Consecuencias del intrusismo profesional y ejercicio ilegal de la profesión

en el área de la rehabilitación infantil.

T.O Adriana Ramirez.

Caracas-Venezuela

 

    El intrusismo profesional es un problema de alarma que crece y crece, con mayor incidencia en países donde, a pesar de las leyes existentes, los casos son difíciles de probar, los procesos son muy largos y burocráticos y las penas son bastantes ligeras. Por eso son un problema floreciente en el área de la salud en muchos países de Latinoamérica y Venezuela no esta exenta de este problema.

 

     ¿Qué es intrusismo?; según la Real Academia Española, Diccionario Español Jurídico se define como “Ejercicios de actos profesionales por quien carece de título profesional o académico que lo autoriza al mismo. Si se acompaña de la atribución del carácter de profesional del que se carece, da lugar a la aplicación de un tipo agravado”

    ¿Qué es ejercicio ilegal de la profesión?; De acuerdo con el Código Penal, el ejercicio ilegal de la profesión es el delito en virtud del cual una persona ejerce una profesión sin contar con título, o de lo contrario el que teniendo un título que lo acredite como profesional en cierta materia no cumple con los requisitos de ley o los que su colegio o federación de profesionales exija.

    Varias son las causes de intrusismo o ejercicio ilegal de la profesión. Diferentes motivaciones pueden llevar a una persona a ofrecer un servicio para el cual no ha sido acreditado académicamente y habilitado por las leyes del país y las leyes locales: sacar beneficio económico, crear mayor dependencia de la familia al profesional y sobre dimensionar sus habilidades. Como se menciono arriba, los procesos legales son bastantes laxos, por lo que básicamente no hay temor a ser presentado ante la ley por este delito.

      El intrusismo profesional en rehabilitación infantil sucede cuando un especialista ofrece otros servicios diferentes a los que este habilitado a ofrecer. Casos comunes con psicopedagogas ofreciendo servicios de psicología, psicólogos ofreciendo servicios de terapia de lenguaje, terapeutas ocupacionales ofreciendo intervenciones psicológicas, etc.  Este tipo de intrusismo viola los códigos de éticas de todas las carreras de salud y la educación, además de violar las leyes de ejercicio profesional.

 

¿Ahora, Como afecta esto a mi hijo? ¿Qué tan grave puede ser que una profesional haga cosas adicionales en su terapia? Ella/el solo quiere ayudarlo más, ¿cierto?.

 

Aquí están las razones:

 

1.- Intervención superficial: El profesional o persona (de aquí en adelante el intruso), que ofrece un servicio que no esta dentro de su área de práctica, solo hará una imitación de lo que el ha visto que hacen los otros profesionales correspondientes. El intruso solo tiene fotos en su cabeza de intervenciones que ha observado y eso es lo único que tiene para trabajar, hacer imitaciones de intervenciones de terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicología o psicopedagogía. Por lo tanto, la intervención será meramente superficial, sin profundidad en los déficits centrales o habilidades pre-requisitos porque simplemente no lo sabe, no tiene la formación académica de base para el razonamiento clínico y la toma de decisiones en la intervención del niño en particular. Solo desempeña un “acto de teatro” porque en el fondo no tiene ningún norte en su “intervención”.

 

2.- Evaluación, diseño de objetivos, tiempo de intervención, estrategias y metodologías de intervención: El intruso, no tiene la formación para llevar adelante una evaluación completa del niño en el área que intenta hacer intrusismo. Una evaluación completa incluye: observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas, uso de evaluaciones estandarizadas, entrevistas con padres y maestros, análisis de cuestionarios y otros instrumentos de evaluación. El resultado de este proceso de evaluación es la identificación certera de los déficits centrales del niño, incluyendo las habilidades pre-requisito de cada etapa del desarrollo. De aquí nace el diseño de los objetivos de intervención con un tiempo preciso para su aplicación. Estos objetivos son constantemente monitoreados para hacer ajustes, modificarlos, cambiarlos, etc., en función de los avances del niño. Luego sucederían las re-evaluaciones periódicas para documentar la evolución y volver a tomar decisiones. En una situación de intrusismo profesional (o peor de ejercicio ilegal de la profesión), nada de este valioso y central proceso será realizado en su hijo. Por lo tanto, la intervención más que superficial, será un barco a la deriva, imitando lo que hacen los verdaderos especialistas, y el padre paga y paga. 

 

3.- Riesgo de abuso terapéutico: El abuso terapéutico es una situación parecida a la mala praxis médica, donde el niño recibe “intervenciones” sin respaldo profesional que lo desorganizan, son aversivas, a veces dolorosas, donde el niño muestra signos de stress. Esto es muy frecuente en niños con autismo no verbal, niños pequeños que no pueden defenderse o salir de la situación abusiva. El padre confía en el intruso y el llanto o la resistencia se le atribuye al niño, no a la mala intervención. Ejemplos: niña con hipersensibilidad auditiva que era obligada a pasar por un pasillo donde había un perro ladrando y donde se detonaban fuegos artificiales “cebollitas” para que la niña “se acostumbrara”. Niños con aversión al movimiento que son mecidos en hamacas en contra de la voluntad del niño “para que se acostumbre” mientras el niño llora y trata de bajarse a toda costa. El intrusismo en terapia ocupacional en integración sensorial es una de las áreas donde esto puede ser mas frecuente. Sin mencionar intervenciones conductuales abusivas y aversivas.

 

4.- Desaceleración y estancamiento de la evolución: Después de entender lo expuesto arriba, es fácil comprender porque entonces un niño en manos de un intruso no avanza, o avanza a un ritmo lento que no corresponde con la “intervención” que esta recibiendo. Si el niño no avanza en un área también se enlentece el avance en las otras áreas del desarrollo. Por ejemplo, de la evolución en el lenguaje depende la evolución en psicopedagogía para lecto-escritura y aprendizaje. De la evolución en destrezas motoras y sensoriales en terapia ocupacional depende el desempeño de destrezas sociales y autorregulación en psicología, y así sucesivamente.

5.- Caso aparte integración sensorial: Integración sensorial es un marco de trabajo de terapia ocupacional y es una de las áreas donde se va bastante intrusismo profesional. Los intrusos imitan lo que ven a las terapeutas ocupacionales haciendo, pero sin ningún criterio para hacer que ese “juego” tenga un sentido terapéutico. Los cerebros de los niños que necesitan intervención de rehabilitación por cualquier alteración del desarrollo son cerebros inestables. Es decir, sus conexiones son débiles o intermitentes, tienen riesgo de inmadurez bioeléctrica y convulsiones, son cerebros que hay que estimular con mucho cuidado porque pensando que si damos mucho estímulo es mejor y no lo es. Hay que elegir y dosificar la estimulación para que el cerebro aumente progresivamente su capacidad de procesamiento. Mucho y duro no necesariamente es mejor. Hay riesgo de sobre carga sensorial, shutdown (cierre de los canales sensoriales como defensa), desorganización del comportamiento, hiperactividad, alteraciones del sueño, alteraciones del humor, etc., como consecuencia de una estimulación sensorial desorganizada sin criterio profesional.

 

6.- Diplomados-Cursos: Algunos no-profesionales de la salud han tenido oportunidad de acceder a cursos de diplomados y ya de ahí se autonombran “especialistas del desarrollo”. Los profesionales de la salud en el área infantil ni siquiera se nombran especialistas en el desarrollo a pesar de los años de experiencia por la razón de que en Venezuela no existen especialidades a nivel académico que otorguen este título, con excepciones de especialidades realizadas fuera de Venezuela. Los diplomados se entienden como “programas de educación no formal o cursos de estudio no conducente a la obtención de títulos ni grados académicos, que tienen como objetivo profundizar y/o actualizar en temas específicos del área de conocimiento”, los diplomados en Venezuela en el área infantil tiene 112 horas de clases presenciales teóricas y 8 horas de prácticas clínicas (visitas realmente). El diplomado solo ofrece una información general sobre un tópico como autismo, déficit de atención, alteraciones del desarrollo, etc. Pero los profesionales que asisten ya hicieron sus carreras previamente en las universidades, solo van a ampliar conceptos para seguir trabajando desde su especialidad. En algún momento los diplomados eran abiertos, es decir, cualquier interesado podía hacer el curso, eso ha cambiado, imaginamos en parte por estas consecuencias.

 

Recomendaciones finales para padres:

-Solicite mirar los títulos universitarios de los profesionales en los cuales usted pondrá el futuro y la evolución de su hijo. Seria fácil, porque es usual que estén en las oficinas donde los profesionales ejercen sus labores. Busque títulos universitarios sellados y de casas de estudio reconocidos. No diplomas pequeños de cartulina que solo hacen referencia a “cursos” o “diplomados”. ¿Usted se operaria con un médico que no tiene su título en la pared?

 

-Solicite informes de evaluación que incluya el plan de tratamiento y el plan de trabajo para el hogar. Deben estar debidamente firmados por el profesional con su número de identificación de la federación o colegio profesional correspondiente. Si es posible verifique el número de federación en la base de datos de la profesión.

 

-Los profesionales debidamente acreditados no incurren en fallas de éticas al desvalorizar o mentir sobre el trabajo de otros profesionales, para sobredimensionar el propio. Esto es un muy mal síntoma y una posible señal de alerta. Observe el comportamiento ético del profesional.

 

-No acepte sustitución del trabajo de otro especialista. Tal vez ahorre dinero y tiempo al principio, pero a largo plazo, ese tiempo y ese dinero será irrecuperable.

 

Recomendaciones para profesionales de la rehabilitación infantil:

1.- Haga visible su titulo universitario en la oficina donde usted ejerce su profesión. También deben ser visibles copia del registro de federación o colegio. Regístrese en las organizaciones que demanda la ley.

 

2.- Evite ofrecer alternativas o complementos que están fuera de su campo de acción. A veces las intenciones son buenas, pero eso nunca termina bien. Siempre hay un costo en la calidad cuando se intentan cubrir demasiadas áreas al mismo tiempo.

 

3.- Busque las asociaciones que están relacionadas a su área de trabajo y a su interés. Las asociaciones son organizaciones científicas cuyos miembros se reúnen en torno a un área de interés común. Las asociaciones ofrecen educación continua, grupos de estudio, asesorías, bibliografías, para seguir profundizando en el estudio de la intervención. Las asociaciones fortalecen las redes de profesionales y hacen más difícil el intrusismo.

 

4.- Nunca sea cómplice de una situación irregular. Si usted es testigo o sabe de una situación de intrusismo y no lo denuncia, usted es parte del problema y cómplice a la vez. Comuníquese con su supervisor, colegio o federación.

 

Nuestros niños merecen la mejor intervención posible. La intervención de nuestros niños no es juego. Protejamos a nuestros niños.

NO AL INTRUSISMO PROFESIONAL.

Como la alimentación moldea el cerebro

Este documental de impecable calidad, muestra las últimas investigaciones que demuestran como el azúcar, los alimentos industrializados y la alimentación sin variedad, lesionan áreas importantes del cerebro.

Click aqui  

Sistema Auditivo,

el gran olvidado.

El sistema auditivo es el gran olvidado en todos los procesos de intervención. Su anatomía no ayuda mucho, porque no podemos acceder a su receptor principal. Sin embargo, es importante reconocer signos de desorden de procesamiento auditivo que afectan el lenguaje, la atención y el aprendizaje.

Click aqui
 

Espacios de Autoregulacion

Las casitas, cuevas, fuertes, escondites, son lugares que los niños buscan cuando se sienten cansados o con sobrecarga sensorial. Aprenda a usar estos espacios para ayudar a los niños en casa o en el salón de clases a auto regularse.

Click aqui 

Neurotoxicos en el hogar

Limpiadores, desinfectantes, aromatizantes, detergentes, etc, pueden contener ingredientes altamente tóxicos para el cerebro de los niños. Aprenda a como identificarlos y hacer mejores elecciones a la hora de comprarlos.

Click aqui 

Centro Para El NeuroDesarrollo del Niño Venezolano.

Mejores Cerebros Para Nuestra Niños!!!

Caracas-Venezuela. 2003-2020.

0212 9532628 / 9510763 https://wa.me/584242643188 0424-264-31-88

Final Av. Principal El Bosque. Edificio Royal Palace, Piso 3 Ofic 303.