Centro Para El NeuroDesarrollo del Niño Venezolano.

Mejores Cerebros Para Nuestra Niños!!!

Caracas-Venezuela. 2003-2018.

0212 9532628 / 9510763

Final Av. Principal El Bosque. Edificio Royal Palace, Piso 3 Ofic 303.

Desorden del Procesamiento Auditivo.

El Gran Ignorado.

 

 

Los Desórdenes del Procesamiento Auditivo constituyen

un grupo heterogéneo de déficit en el procesamiento y

análisis de la señal auditiva, que afectan de manera

importante el aprendizaje, la vida social y laboral de la

persona que los padece. La literatura médica los reconoce

desde hace pocos años y existen interrogantes sin resolver

respecto a su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

No esta asociado a perdida auditiva, es una dificultad

para procesar de manera precisa la informacion que llega

al cerebro por via auditiva.

 

“Se definió el desorden de procesamiento auditivo como

un grupo heterogéneo de déficit exclusivos del

procesamiento del estímulo sonoro, a pesar de umbrales

auditivos normales, caracterizado por la exacerbación de los síntomas en ambientes acústicos desfavorables, que se asocia a las dificultades para el aprendizaje, el desarrollo y la comprensión del lenguaje, o las empeora. Aunque el desorden de procesamiento auditivo puede coexistir con pérdida auditiva periférica, ésta no explica completamente el déficit en la función auditiva que presenta el paciente.” Jerger J, Musiek F. Report of the consensus conference on the diagnosis of auditory processing disorders in school aged children. J Am Acad Audiol 2000; 11: 467-474.

 

El Desorden del Procesamiento Auditivo se refiere a la dificultad para analizar de manera efectiva la información que viaja a través del cana auditivo. No se trata de pérdidas auditivas, lesiones estructurales del aparato auditivo o de lesiones estructurales de las áreas del cerebro encargadas del procesamiento auditivo. Se trata de una desorganización funcional en el análisis de la información auditiva. Estas fallas funcionales están relacionadas a:

 

-Lentitud para analizar la información auditiva: Por lo que al niño le toma más tiempo responder a instrucciones verbales (por el contrario parecen más efectivos cuando responden solo a instrucciones visuales como señas o dibujos). Muchas mamas y maestras deben repetir la misma instrucción varias veces hasta conseguir una respuesta del niño. Probablemente no la entendió o le toma a su cerebro más tiempo procesar esta información.

 

-Dificultad para la agudeza auditiva: Habilidad que se encarga de detectar sutiles y pequeñas diferencias en los sonidos, pero que esas diferencias son vitales para la comprensión de las palabras y el contexto de la situación. Por ejemplo, diferencias las palabras CAJA/CASA, PERRO/PELO, ROJO/ROTO, etc.   

 

- Dificultad para el aprendizaje de los fonemas: Si no hay una agudeza auditiva óptima, los sonidos pasan a ser difusos y confusos (sería el equivalente a una miopía visual). Esto retrasa el proceso de asociación fonema-grafema, es decir, asociar el sonido con la letra y todas sus variantes. Este es el proceso de base para lograr la lecto-escritura.

- Dificultad para la comprensión de la información auditiva: Esto incluye fallas para la comprensión de instrucciones de más de 3 partes, comprensión lectora, comprensión de información exclusivamente auditiva (sin apoyo visual) como un discurso, una clase, una conversación, etc. Los fonemas son los sonidos de cada letra o combinaciones de ellas.

 

- Fallas de memoria auditiva: Como resultado de una mezcla de todo lo anterior. El niño puede mostrar dificultad para seguir instrucciones sencillas de hasta 3 partes por una disminución en la cantidad de información auditiva que es capaz de memorizar: “saquen el libro de matemáticas, abran la pagina 120 y realicen los ejercicios 4 y 5”, “saca la basura, ponle comida al perro y luego lávate las manos”. Los grados escolares de 4to y 5to manejan hasta 5 partes dentro de una misma instrucción. El niño se vale de información visual más que de información auditiva y se reconoce una fortaleza como estilo de aprendizaje, pero debe haber un equilibrio en el manejo de ambos canales. Los niños con Desorden del Procesamiento Auditivo muestran una desventaja significativa para el manejo de este canal.

 

- Dificultades para filtrar la información auditiva del ambiente: Una de las funciones del oído es la de filtrar toda la información auditiva del ambiente, separando por planos los sonidos de fondo más lejanos hasta los más cercanos, por ejemplo: el ruido de lo que ocurre fuera del salón de clases, el ruido del aire acondicionado, el ruido que generan los compañeros de clases: sillas moviéndose, lápices sobre las mesas, conversaciones entre ellos, etc.; más el ruido de la maestra. Una vez que el cerebro separa en planos los sonidos ambientales es capaz de focalizarse en los sonidos importantes en el momento: como la voz de la maestra con las instrucciones o las explicaciones de la clase e ignorar los no relevantes. Cuando las habilidades de filtrado no funcionan correctamente, el niño experimenta TODOS los sonidos en el mismo plano y esto produce un desgaste importante de energía mental, acorta los periodos de atención, acelera los periodos de cansancio e incluso de aturdimiento, aparece mal humor, fatiga y hasta mareos en casos más severos; bajando el desempeño del niño en el salón de manera dramática. Esto explica muchas veces porque el niño es más eficiente en grupos pequeños, trabajando uno a uno o trabajando solo en casa. Hay adultos que no les gusta ir a restaurantes con muchas personas o con música alta, no les gustan los centros comerciales o las actividades sociales con mucho ruido.

 

- Balance, postura y coordinación: El oído también está relacionado con las funciones de equilibrio y balance del cuerpo, control postural y coordinación. Es muy probable que los niños que muestran Desorden de Procesamiento Auditivo muestren postural encorvado mientras escriben, ameriten sostener su cabeza con la otra mientras están en mesa, muestren fallas de coordinación para correr, saltar y jugar con la misma eficiencia que lo hacen los niños de su edad.

 

Por todo esto, es fácil comprender entonces que El Desorden de Procesamiento Auditivo afecta de manera diferente a una gran cantidad de Diagnósticos en la Infancia:

 

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

  • Dislexia y Trastornos del Aprendizaje.

  • Desordenes en el lenguaje y la comunicación.

  • Dispraxia o Trastorno del Desarrollo de la Coordinación.

  • Retrasos globales del Desarrollo: Sind. Down, Síndrome X Frágil, Síndromes genéticos.

  • Trastorno del Espectro Autista.

 

El gran Ignorado: El Terapeuta Ocupacional se encarga de trabajar aspectos motores, sensoriales y de funcionamiento. El Psicopedagogo se encarga de trabajar aspectos academicos, aprendizaje, cognitivos. El terapeuta de Lenguaje aborda aspectos de comunicacion, lenguaje y alimentacion. El Psicologo trabaja aspectos emocionales y conductuales. Pero entonces, quien esta trabajando los Desordenes de Procesamiento Audutivo?.

 

Causas:

Las causas no están claras, pero al ser un desorden funcional se presume que comparte las mismas causas que las alteraciones del desarrollo que producen inmadurez del Sistema Nervioso Central:

  • Prematuridad (nacimiento antes de las 35 semanas de gestación).

  • Prematuridad tardía (nacimiento antes de las 38 semanas de gestación).

  • Bajo peso al nacer (por debajo o alrededor de los Kg.2.500)

  • Complicaciones durante el embarazo:

            -Pérdida de líquido amniótico.

            -Hipertensión arterial de la madre.

            -Pobre nutrición de la madre.

            -Exposición a drogas, alcohol o cigarro durante la gestación.

            -Estrés importante de la madre (emocional o laboral).

            -Infecciones recurrentes.

            -Exposición a contaminantes como metales pesados o pesticidas.

 

  • Complicaciones durante el parto:

               - Parto prolongado (por más de 18 horas).

               - Asfixia perinatal.

               - Sepsis neonatal.

               - Convulsiones.

               - Síndrome de dificultad respiratoria.

               - Permanencia en Cuidados Intensivos Neonatales.

 

Lista de Chequeo:

 

Observe si a su niño:

 

  • Le es difícil entender el lenguaje hablado.

  • El niño solicita frecuentemente que se le repitan las instrucciones.

  • Le es difícil comprender lenguaje rápido o fraccionado.

  • Le es difícil ubicar la fuente del sonido.

  • Baja su desempeño en ambientes ruidosos.

  • El niño presenta retraso en las habilidades del lenguaje,

  • tanto en la comunicación como en la pronunciación.

  • Muestra fallas de memoria.

  • Muestra fallas de atención.

  • Muestra fallas de comprensión lectora.

  • Muestra bajo rendimiento escolar.

  • Muestra dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.

  • Muestra alteraciones del comportamiento en el salón de clases.

  • El niño muestra ser más sensible a los ruidos en ambientes específicos (fiestas infantiles, salón de clase, gimnasio de educación física, cine, etc.).

 

 

Como se Diagnostica:

La madre, el cuidador o el maestro puede iniciar el proceso observando el desempeño y el comportamiento de su niño. El pediatra y el neurólogo se enfocaran en hacer muchos exámenes de descarte, buscando una lesión que explique las dificultades presentes. El Otorrinolaringologo, El Fonoaudiólogo, los Terapeutas de lenguaje y los patólogos del lenguaje interviene en la fase de rehabilitación.

 

Intervención:

 

Dada la complejidad de los desórdenes del procesamiento auditivo, el enfoque terapéutico debe ser realizado por un equipo multidisciplinario y de manera prolongada para lograr una rehabilitación adecuada. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como se haga el diagnóstico para aprovechar al máximo la plasticidad neuronal, lo que lleva a mejorar el efecto de las intervenciones terapéuticas y disminuir el impacto en la vida diaria del niño, resguardando su capacidad de aprendizaje, de comunicación y su autoestima. El tratamiento debe ser individualizado, intensivo y extensivo según los déficit del niño, y reforzado permanentemente para incrementar el aprendizaje; por lo tanto, se debe actuar tanto en salón de clases y en la casa, como en el consultorio.

 

“El entrenamiento auditivo está encaminado a optimizar la función del sistema auditivo para mejorar la resolución de la señal auditiva y está basado en la plasticidad del sistema nervioso central; por ello, los mejores resultados se observan en niños y en pacientes en quienes los desórdenes del procesamiento auditivo son debidos a daños cerebrales, pues esta terapia puede favorecer la reorganización neuronal.” Black JE. How a child builds its brain: some lesions from animal studies of neural plasticity. Prev Med. 1998; 27: 168-171.

 

Para la intervencion es necesario el uso de metodos y equipos especializados. El mas estudiado es el Metodo Tomatis, disenado por el Dr. Alfred Tomatis, Fonoaudiologo Frances reconocido por la Academia Francesa de Medicina por sus aportes y contribuciones. Sus investigaciones derivaron en el Metodo Tomatis, metodo que tiene como objetivo re-educar las habilidades de escucha del cerebro, para influir en el aprendizaje, el lenguaje, la comunicacion, la coordinacion y el comportamiento. Si desea saber mas de este metodo www.tomaticaracas.com, www.tomatisvalencia.com, www.tomatis.com.

 

Fuentes:

Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC)Central Auditory Processing Disorder (CAPD)Oscar Cañete S1

Tecnólogo Médico, Servicio de Otorrinolaringología, Unidad de Audiología Clínica, Hospital Padre Alberto Hurtado, Santiago.

 

 

Recopilacion:

Adriana Ramirez.

Terapeuta Ocupacional

Equipo NeuroDesarrollo