Centro Para El NeuroDesarrollo del Niño Venezolano.

Mejores Cerebros Para Nuestra Niños!!!

Caracas-Venezuela. 2003-2018.

0212 9532628 / 9510763

Final Av. Principal El Bosque. Edificio Royal Palace, Piso 3 Ofic 303.

ESPERAR, EL PEOR TRATAMIENTO.

LA DETECCIÓN TEMPRANA ES EL SECRETO.

                                                                      Cuando de problemas en el desarrollo infantil se                                                                                 trata, la detección temprana es de vital importancia.

                                                                      Detección temprana significa la identificación de un                                                                           signo  de alarma, que puede estar señalando un del                                                                         desarrollo.                                                                             

                                                                       Estos signos de alarma pueden ser de tipo motor,                                                                             de lenguaje, del  comportamiento o de las                                                                                         habilidades del juego de un niño.

            Toda la neurociencia detrás de la intervención terapéutica, señala que si un niño recibe la ayuda a temprana edad, tiene muchas más probabilidades de mostrar una evolución positiva que conlleve a la feliz resolución del trastorno del desarrollo. Es decir, mientras más temprano se intervenga a un niño, más rápido va a mejorar. Esto debido al concepto de "plasticidad sináptica", habilidad de modificación de las funciones del cerebro. Mientras más joven es el cerebro, más plasticidad neuronal mostrará.

 

              Pero, a que le estamos llamando "Temprana Edad"?. Temprana edad es considerada desde los 6 meses hasta los 18 meses para señales de alerta en unos casos, y entre los 2 años a los 3 años para otras condiciones.

             Es una fatal costumbre esperar: "vamos a esperar, es muy pequeño", "vamos a esperar, no hay apuro", "los varones hablan tarde", "seguro cuando entre al colegio se le quita", "es un consentido", "es que la abuela no lo deja", "es un flojo", “Usted es una madre ansiosa, relájese”, etc., etc., etc. Tristemente, incluso profesionales de la salud incurren en este grave error.

 

             Esperar es el peor tratamiento para un niño. Intervenir una señal de alerta no necesariamente significa que el niño este por desarrollar un diagnostico (frecuentemente no lo desarrolla precisamente por haberse intervenido temprano). En la práctica vemos con mucha tristeza, como los niños son diagnosticados muy tarde, perdiéndose tiempo de oro para la intervención.

 

 

 

Por que?, Por que convertirse en un Detective del Desarrollo?

 

La Respuesta: Por la alta incidencia que ha tenido en la última década las alteraciones del desarrollo en los niños. Solo el autismo ha aumentado de 1 niño por cada 10.000 a 1 niño por cada 68 (ultima cifra del CDC marzo 2014). Ese aumento tan importante no se refleja necesariamente en un aumento de la detección temprana de estos trastornos, recordando que a menor edad de intervención, mejor pronóstico.

        Los niños con Trastorno de Déficit de Atención: La Asociación Americana de Psiquiatría indica en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) que el 5 % de los niños tiene el TDAH.  No obstante, estudios en los Estados Unidos realizados en muestras de la comunidad han calculado tasas aún más altas  (según datos del CDC). No hay cifras en Venezuela. Pero se presume que muchos niños que muestran dificultades de rendimiento en las aulas, no están recibiendo apoyo médico ni diagnóstico temprano.

 

     En Venezuela, los niños con Dispraxia (Trastorno del Desarrollo de la Coordinación) y los niños con Desorden de Procesamiento Sensorial, rara vez reciben un diagnóstico. Ni siquiera cuando esta en comorbilidad con Autismo o Deficit de Atencion. Estos son los niños que menos reciben ayuda.  

 

 

 

 

- Madres, padres, representantes, abuelas, tias, madrinas.

- Maestros, auxiliares de maternal y pre-escolar.

- Especilaistas:

- Pediatras.

- Terapeutas Ocupacionales.

- Fisioterapeutas.

- Terapeutas del lenguaje.

- Psicopedagogos.

- Psicologos.

-Psiquiatras.

 

       Mención aparte merecen los maestros de maternal y pre-escolar. Consideramos que estos profesionales son piezas claves en la detección temprana por varias razones. En primer lugar, ellos están presentes en la vida de nuestros niños, justo en las edades donde se puede hacer detección temprana con mayor éxito: durante los 2 primeros años en maternal y luego en pre-escolar. En segundo lugar, tienen el privilegio y la responsabilidad de compartir con los niños muchas más horas que sus propios padres, observándolos en ambientes más exigentes y en tareas más estructuradas, situaciones perfectas para poder mirar señales de alerta o algún trastorno en proceso. Y en tercer lugar, pueden mirar a los niños con una más objetividad que sus padres, no tienen espacio para las justificaciones.

 

 

 

 

 

 

      El Centro Para El NeuroDesarrollo del Niño Venezolano, se hace eco de la campana del Centro Para El Control y Prevención de Enfermedades denominada: "Aprenda los Signos, Reacciones Pronto".

 

      A continuación las listas de chequeo que servirán de guía para saber si su hijo o alumno se esta desarrollando dentro de los parametros tipicos. La primera hoja aparece en ingles, pero la segunda hoja aparece en espanol.

 

 

 

 

 

 

                              2 meses.               

                              4 meses.                    

                              6 meses.

                            12 meses.

                            18 meses.

                                2 años.

                                3 anos.

                                 4 anos.

                                 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

Trastorno del Espectro Autista.

Sindrome de Asperguer.

Paralisis Cerebral Infantil.

Perdida visual.

Discapacidad Intelectual.

Perdida auditiva.

Trastorno Por Deficit de Atencion.

Trastorno del Espectro Alcoholico Fetal.

Dificultades de Aprendizaje

(National Center for Learning Disabilities)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haga clik  si tiene sospecha.

Desorden de Porcesamiento Tactil.

Desorden de Procesamiento Propioceptivo.

Desorden de Procesamiento Vestibular.

 

 

 

 

 

 

         CONVIÉRTASE EN UN

    DETECTIVE DEL DESARROLLO.

QUIENES PUEDEN SER DETECTIVES DEL DESARROLLO?

APRENDA LOS SIGNOS, REACCIONE PRONTO!

Lista de Chequeo Por Edad: Haga clik sobre la edad de su hijo.

(Centro de Control y Prevención de Enfermedades)

 

Lista de Chequeo Por Diagnostico: Haga clik sobre un diagnostico si tiene sospecha.

(Centro de Control y Prevención de Enfermedades)

 

Lista de Chequeo Desordenes de Procesamiento Sensorial: 

(Asociación Venezolana Integración Sensorial)